viernes, 27 de mayo de 2011

PREGUNTAS DE REFLEXION

Curso: Metodologías para el aprendizaje de la historia
PROFR. JOSE GERMAN CAUICH NOLASCO
Respuestas  :
1.-¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología de situación-problema?
R= Se modificaron de forma jerarquizada ya que siempre nos hemos basado en enseñar historia  a la que estamos acostumbrados y porque nos da resultados y conociendo otras formas de enseñanza como es la metodología de situación problema enriquece nuestros conocimientos al momento de ponerlo en práctica.

2.-¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar  historia y de la metodología de situación problema?
R=En realidad siempre se han aplicados diversas metodologías, estrategias de enseñanza, pero desconocemos o no dominamos la metodología a seguir, al presentarse una nueva forma se modifica nuestra forma de trabajo docente de forma gradual y cuanto a la metodología de situación problema nos planteamos el reto de aplicar otras de trabajo.
3.- Incluir una auto descripción sobre sus nuevas representaciones y su posible impacto en la práctica
R=La metodología situación problema va mas allá de una simple lectura comentada con nuestro alumnos sobre los sucesos históricos, se basa más que nada en la investigación en otras fuentes bibliográficas como son libros de la biblioteca, Internet , enciclomedia , etc.,que lo analizado no se quede en un simple resumen sino que el discente realice una reconstrucción de hechos y que los confronte con sus compañeros y de esta manera construya su propio conocimiento y no se base  en la memorización de hechos, fechas, personajes sino que se base en una análisis. Y su posible  impacto en nuestra práctica docente es que el alumno va crear su propio conocimiento y no va a ver la asignatura de historia como algo aburrido sino más práctico
 de manera uniforme; se tendrá que llevar acabo no sólo en la memorización  de fechas, si no n la investigación a fondo de un personaje histórico, una fecha relevante, propiciando en los alumnos el análisis detenido del tema, logrando de esta manera la  reflexión  en el conocimiento adquirido.
El impacto en la práctica se hará notar en el aprendizaje que obtengan los alumnos, ya que son estrategias  que permiten el análisis  de ideas, la reflexión propiciará buenos resultados en cuanto al trabajo realizado en el aula. 

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